Noticias

New Logo blue

Volk presenta nuevo lente para cirugía

 

(Mentor, Ohio, E.U.) Volk desarrolló el lente TVG para gonoscopía, el cual mejora la visión de las estructuras oculares para que el oftalmólogo pueda tener un mayor control del globo ocular durante la cirugía de glaucoma, explicó la compañía.
El lente se puede utilizar en la mano izquierda o la derecha, de acuerdo con el gusto del oftalmólogo. Al igual que todos los lentes quirúrgicos de Volk, el TVG se puede esterilizar por vapor y soporta ciclos de esterilización repetidos sin alterar la funcionalidad y la estética del instrumento.

Coalición Europea por la Visión llama a miembros del Parlamento Europeo

(Estrasburgo, Alemania) La Coalición Europea por la Visión presentó el 5 de febrero de 2014, en la sede del Parlamento Europeo, ubicado en Estrasburgo, Alemania, el manifiesto de la coalición para las elecciones del Parlamento Europeo. El manifiesto fue presentado por la parlamentaria Marian Harkin, quien pidió un especial apoyo para mejorar la salud visual en Europa, y defender los derechos de las personas con limitación visual.
“Bruselas puede hacer un mejor trabajo al incluir entre sus políticas de salud, estrategias de salud visual, las cuales no son tenidas en cuenta por la mayoría de gobernantes, explicó Peter Ackland, CEO de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

n Europa hay 25 millones de personas con limitación visual, incluyendo 2,7 millones de ciegos, ha aumentado la población de la tercera edad y de diabéticos, por lo que se recomienda mejorar el servicio para ellos. Las principales causas de limitación visual son defectos refractivos sin corregir (48%), cataratas (13%) y degeneración macular (6%).
La Coalición Europea por la Visión es una alianza de entidades, grupos de pacientes, de profesionales, personas con limitación visual, ONG europeas y asociaciones comerciales que representan a los proveedores. La coalición sirve para aumentar el perfil de la salud visual y la visión, ayudar a prevenir la ceguera visual y a asegurar una sociedad segura e inclusiva para las personas con ceguera o baja visión irreversible en Europa.

 

Otra forma de Leer Braille

(Tel Aviv, Israel) En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bar-Ilan, en Tel Aviv, Israel, el profesor Zeev Zalevsky está estudiando un prototipo de lente de contacto que permitiría a las personas invidentes, captar imágenes por medio de los electrodos de alta sensibilidad, como braille, que enviarán información a la retina, brindando en promedio 16 pixeles de resolución.
El sistema envía una imagen tomada por un teléfono inteligente hasta el lente de contacto, el cual se ha adaptado con electrodos para enviar impulsos eléctricos para transmitir las formas sobre la córnea.
De acuerdo con el investigador, este proyecto puede ayudar a los invidentes a leer o a orientarse para cruzar la calle sin ningún inconveniente. Zalevsky también está trabajando en un dispositivo parecido para ayudar a las personas con limitación auditiva.

Baja Visión en Latinoamérica y Chile

Uno de los grandes avances en Salud Pública han sido los estudios comunitarios que han permitido calcular la prevalencia de ceguera y baja visión.
A fines de 2010 se habían realizado 56 estudios rápidos de ceguera evitable (RAAB) en el mundo, lo cual permite tener una buena aproximación de las causas de ceguera y de baja visión así como su impacto en salud pública. (Ver gráfica 1)
De los estudios realizados, once fueron latinoamericanos, lo cual permitió estimar que existen unos 23 millones de personas con baja visión (visión menor a 20/60 en mejor ojo con su mejor corrección óptica) y unos 3,2 millones de personas ciegas (visión menor a 20/400 en el mejor ojo con su mejor corrección óptica). Todo esto permite saber las causas de baja visión en la población pero además las causas en un servicio de baja visión. Por eso, se analizarán ambos puntos por separado.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS
En 2008 se analizaron los primeros ocho RAAB  latinoamericanos 1 y se demostró que la prevalencia de baja visión fluctuaba entre 5,9% a 18,7 % entre los mayores de 50 años de edad evaluados.
La gran variabilidad de esta prevalencia  se relacionó con el tipo de estudio realizado, considerando que algunos RAAB son de población urbana (Argentina), otros de población rural (Perú y Guatemala), mixtos (Chile) e incluso pueden ser de todo el país (Paraguay).
Las causas en los mayores de 50 años fueron catarata (40% a 76%), error refractivo (18% a 50%) o problemas del segmento posterior (2% a 23%), apenas nombrando al glaucoma  y la diabetes.
Lo mismo se encontró en Chile, donde la ceguera afectó al 1,2% de los mayores de 50 años y una limitación visual al 9,2 %, siendo su causa un error refractivo (42%) o una catarata (31%)2,3.

Acerca de lo que se publica con respecto a las patologías que ingresan a los servicios de Baja Visión no es mucho lo que se encuentra. Un análisis realizado por la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (COALIVI, un centro de educación y rehabilitación para personas con discapacidad visual de la región del Bio Bio en Chile, mostró su experiencia en un modelo de atención realizado en Concepción, Chile, por una unidad de Baja Visión.
Entre 1998 y 2008 se atendieron 2056 pacientes, la mitad tenía 50 años o más, pudiendo ser rehabilitados visualmente casi todos (82%) los casos. Las causas más frecuentes fueron miopía alta, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad y retinitis pigmentaria, entre otras.

SERVICIOS DE BAJA VISIÓN
En Chile, las ayudas visuales se obtienen gracias al apoyo de programas estatales como como el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) que entrega ayudas técnicas a las personas con discapacidad de bajos recursos económicos y un programa de apoyo al escolar llamado Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el cual provee de lupas y atriles como una forma de asegurar una integración escolar de estos alumnos con Baja Visión en escuelas municipales.
El programa JUNAEB depende del Ministerio de Educación de Chile y desde 1992 cuenta con un programa en Oftalmología que entrega lentes a los niños con limitación visual. Desde 2006 tiene un protocolo de Baja Visión que entrega cada tres años una lupa y un atril a los niños beneficiarios con el objetivo de que puedan leer y con ello puedan integrarse a una escuela regular y lograr una equidad en su educación.
En 2006 se realizó un análisis de 46 niños que ingresaban a COALIVI y se logró establecer que las causas principales eran: malformación ocular, catarata congénita bilateral y retinopatía  del prematuro. Sin embargo, como algunos niños tenían otros déficit podían estar integrados en otros programas de apoyos.
Seis años después (2012) se evaluó la atención del servicio de Baja Visión del Hospital Regional de Concepción que constató que las principales causas son: retinitis pigmentaria, degeneración macular, miopía alta y catarata congénita (Ver gráfica 2).

Vintage o Retro.

En el mundo de los colores, los diseños y las tendencias, algunos estilos no pasan nunca de moda, siguen vigentes con el tiempo.
Este es el caso de algunos armazones, que sin importar cuando se presentaron por primera vez, siguen siendo actuales.

VINTAGE
La palabra vintage proviene del francés vendage, utilizada por los productores de vino de Europa durante el Siglo XVIII para designar a las mejores cosechas.
Al igual que un buen vino, los objetos vintage tienen una edad (mínimo 20 años de antigüedad), fueron manufacturados en cantidades pequeñas y con estándares de calidad que les permitieron sobrevivir hasta hoy. El estilo vintage intenta recrear o imitar productos antiguos que siguen siendo valorados, aunque algunos productos son verdaderamente añejos (como anteojos de colecciones de años anteriores, otros de segunda mano, etc.). Lo vintage tiene estos pilares

Calidad: la fabricación de estas prendas suele ser exquisito. Son artículos caracterizados por su buen hacer, muchas veces a mano o con materias primas de primer nivel. Los acabados denotan el esmero del que suele carecer la moda actual.

• Exclusividad: la mayoría de los productos vintage se encuentran en pequeñas cantidades. Si hay muchos productos iguales, no es vintage sino retro o clásico, que evoca al pasado.

• Historia: se refiere al valor que otorga a la pieza el paso del tiempo. De ahí la importancia de los anticuarios.

 Estilo: se asocia con el gusto refinado, la exclusividad y la calidad.

• Materiales: los objetos vintage se pudieron haber fabricado en materiales que hoy no se consiguen (por ejemplo, por los avances tecnológicos) y que hoy un precio desorbitado.

• Valor: el precio de unos anteojos vintage está muy alejado al de un armazón parecido pero de fabricación actual. Además, su valor depende de la época a la que pertenece, su diseñador, su estado, incluso, su dueño anterior.

RETRO
No hay que confundir los términos retro y vintage, porque son estilos diferentes. Ya vimos las características del estilo vintage. Ahora, analicemos lo retro. Retro se refiere a objetos que evocan al pasado, aunque no necesariamente pertenecen a él ni han sido diseñados necesariamente en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época.
Retro y vintage son dos conceptos similares, pero que en esencia son completamente diferentes.
Lo retro es un recurso de los diseñadores, que miran al pasado en busca de inspiración, mientras que vintage es un estilo de vida, que prefiere buscar en el pasado lo que no espera del futuro.

LA VITRINA DE LA ÓPTICA
No importa como lo vea usted, pero su óptica tiene que estar al día con las tendencias de la moda porque los clientes no dan espera. Tal vez el momento en que se reconoció la importancia de los anteojos como accesorio de moda fue en agosto de 1946, cuando la revista Vogue los mostró en su portada, sin una modelo, solo los estilos de la época.